Sábado, 27 de Abril de 2024

La policía ingresó al Ministerio de Ciencia durante la protesta de los científicos

Mientras los trabajadores se manifestaban "por los 500 despedidos que deberían haber ingresado a planta con cargo de investigador y los dejaron en la calle", la policía ingresó al Ministerio en tono amenazante.

09-08-2017



La policía ingresó de forma intimidante al Ministerio de Ciencia y Tecnología ayer en momentos en los que los científicos del Conicet se encontraban realizando una protesta contra el "ajuste" del Gobierno en el área y los recortes de recursos presupuestarios.

De hecho, fue cuando el edificio se encontraba ocupado pacíficamente esperando que alguna de las autoridades de la cartera que está en manos de Lino Barañao los reciba.

Además, los trabajadores reclamaban por el despido de casi 500 investigadores que ganaron sus concursos como planta del instituto y nunca ingresaron a planta.

Con vestimenta negra y carteles con el signo de luto de la ciencia argentina, los empleados llevaban adelante una protesta en la que se "velaba" a la ciencia.
En ese marco, uno de los delegados dialogó con la RED92 y expresó: "Estamos por los 500 despedidos que deberían haber ingresado a planta con cargo de investigador y los dejaron en la calle; además por la falta de diálogo", manifestó.

Además, el mismo delegado agregó: "Exigimos paritaria y un convenio colectivo de trabajo. La mitad no es considerada trabajadores. Es todo muy precario".

La "Red Federal de Afectados por el ajuste en el Conicet" y distintas organizaciones de ciencia y técnica fueron los encargados de llevar adelante esta "acción performática" en la sede del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, en el barrio porteño de Palermo, denominada "Velorio de la ciencia".

Según informó la red en un comunicado, el objeto era que las autoridades de esa cartera "reciban a nuestros representantes y convoquen a la próxima reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, que hace tres meses no se reúne".

La interrupción afecta al "el diálogo y la negociación previstos en el Acta Acuerdo del 23/12/16 para la reincorporación de los científicos evaluados positivamente en la última convocatoria a carrera de investigador científico pero excluidos del Conicet por un ajuste presupuestario brutal e imprevisto", afirmaron desde este espacio.

La performance consistió en un cortejo fúnebre en torno a un cajón funerario, que se exhibió media hora delante de un altar y al cual los científicos y allegados arrojaron flores y mensajes de despedida.

Sin embargo, las autoridades se negaron a recibir a los trabajadores, y en cambio, ordenaron el ingreso de la Policía para desalojar la protesta del interior del edificio.

Regresar